martes, 28 de marzo de 2023

Compaginar un ciclo con la competición deportiva

 Colegio Lince

Izan Mazorriaga y Jaime Bordera son dos alumnos que decidieron continuar su vida académica aprovechando la oferta de formación profesional del Complejo Educativo de Cheste. En el caso de Izan, alumno de la localidad de Massamagrell, con 18 años y después de concluir 4º de la ESO con la opción de PMAR, optó por el ciclo de Grado Medio de Electromecánica de Automóviles de Competición, mientras que Jaime (L’Alcudia de Crespins, 17 años) optó por el Ciclo de Electromecánica de Maquinaria también después de finalizar cuarto de la ESO. Se da la circunstancia de que ambos estudian en un internado rodeado de deportistas becados por los Planes de Especialización Deportiva cuando ellos mismos son atletas, solo que, en su caso, están internos costeándose sus estudios y compaginan como pueden su afición. Desde el Colegio Lince, que es donde residen, les hemos entrevistado para la revista UNI-K.

Izan y Jaime entrenando en las instalaciones de Cheste

Sois deportistas en un centro de especialización deportiva pero en vuestro caso estáis cursando un ciclo formativo de grado medio. ¿Qué deporte practicáis?


IZAN: Yo soy triatleta y milito en el club Tripuzol, precisamente tengo algún que otro compañero interno dentro de los planes.
JAIME: En mi caso hago trail running, una especialidad algo menos común que no está dentro de los planes, aunque hasta no hace mucho había alumnos becados por atletismo. Compito de forma independiente, pero estoy en la Federación Valenciana.

¿Cuál es vuestro nivel?

I: Dentro del triatlón estoy en la categoría junior y me va bastante bien,  en las competiciones a nivel autonómico suelo estar entre los 10 primeros clasificados.
J: En mi caso compito en la categoría juvenil y ahora mismo suelo quedar entre los 4 primeros cuando compito, así que se puede decir que me van las cosas bien.

Jaime (a la derecha de la imagen) en una de sus competiciones

¿Por qué estás en Cheste en este ciclo?

I: En mi caso particular porque me gusta la mecánica. Se da la circunstancia de que el IES2 de Cheste es de los pocos centros que ofertan el grado de electromecánica y competición y valoré la opción de quedarme interno. No es que esté excesivamente lejos, pero es evidente que resulta más práctico quedarse aquí.
J: En mi caso no era mi primera opción, hubiera preferido matricularme en el ciclo de Emergencias y Protección Civil (también se estudia en Cheste), pero la nota de corte no me daba.

¿Qué esperáis conseguir con vuestra formación?

I:  Pues aunque parezca algo demasiado obvio, acabar de mecánico. Sí que me gustaría continuar mi formación cursando el grado superior y más adelante trabajar en un equipo de competición.
J: De momento concluir este grado medio y luego, si es posible, seguir mi formación. No descargo algún grado superior relacionado con el deporte o con el mundo forestal. Es más, estaría muy bien compaginar este último ámbito con algo de formación en emergencias. Según progrese lo iré decidiendo.

Izan en una transición de triatlón

¿Cómo compagináis el internado de Cheste, vuestros estudios de formación profesional y la práctica deportiva?

I: En mi caso fatal, he bajado mi rendimiento académico y deportivo. Dentro de lo que cabe tengo alguna concesión, me han permitido entrenar en la piscina los lunes a primera hora pero si pudiera, usaría las instalaciones más tiempo. De momento no es una opción viable.
J: En mi caso es algo distinto porque no necesito tantos recursos y la realidad es que me he adaptado bien, en realidad siempre me las he apañado para entrenar solo. Con autodisciplina en mi especialidad puedes seguir con cierta normalidad los entrenamientos.

Izan en competición

¿Conocéis a los deportistas becados en el IES 1?

I: Si, el triatlón tiene buena representación y  conozco a muchos de los compañeros que están dentro de los Planes de Especialización Deportiva. Tienen un programa de entrenamientos denso, a menudo exigente, pero por lo que me dicen y aprecio se nota que les gusta estar aquí.
J: En mi caso, no, pero estudiar como interno en Cheste te permite conocer a mucha gente nueva. No conozco a nadie aunque este año he conocido gente nueva.

¿Creéis que para un deportista becado es positivo a nivel deportivo y académico estar en Cheste?

I: Claro, tienen todo tipo de ayudas a nivel de deporte, aunque, eso sí, la alimentación no parece la más adecuada para el triatlón. Además, en lo que respecta a los estudios tienen la opción de sacar el bachillerato en tres años. Es verdad que dependiendo del deportista y de la carrera que quieras hacer a la larga puede ser una ventaja o una desventaja, pero de partida es una opción interesante que te permite dedicar más tiempo al deporte.
Jaime: Sin duda, lo tienen muy bien para entrenar; aunque luego depende de cada alumno de sus capacidades concretas.

Izan entrenando

La última pregunta, si existiera la posibilidad, ¿os acogerías a un plan de especialización deportiva para ciclos?

I: Sin duda, sería una excelente experiencia y además facilitaría mi proyección como triatleta, por mí firmaría ya mismo.
 J: Me encantaría poder estar haciendo el ciclo y poder entrenar aquí con más gente con un horario que compatibilizará las dos cosas.

Jaime en una competición de trail


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario