lunes, 25 de enero de 2021

Recomendando narrativa

Las mafiosas

Por Iban Sánchez,  del Colegio Tilo

Título original: Les mafieuses. Autora: Pascale Dietrich (traducción de Carmen Javaloyes). Editorial:  Tiempo de Papel.  Extensión: 165 páginas.

 

Portada del libro de Pascale Dietrich en castellano

    La novela transcurre en la ciudad francesa de Grenoble y nos cuenta las desavenencias de la curiosa familia Acampora. El padre de familia, Leone, un importante capo de la mafia local, ha entrado en coma y todo apunta a que va a dejar este mundo de forma discreta y silenciosa con la ayuda de las discretas atenciones de su mujer y la indiferencia de sus dos hijas. Sin embargo, el moribundo les depara una amarga sorpresa que supone todo un desafío para las mujeres de su vida, quienes tendrán que superar una contrarreloj frenética e imprevisible para solucionar el entuerto que han recibido como herencia. Las distintas personalidades de las hijas, Dina, caótica e insegura, y Alessia, ambiciosa y atrevida, emprenden una investigación que mezcla a partes iguales episodios bizarros rebosantes de humor negro y momentos dramáticos en los que las protagonistas se juegan el pellejo de la forma más inverosímil.

   La autora francesa Pascale Dietrich construye una novela negra realmente peculiar. Se desarrolla a través de la perspectiva de las tres mujeres Acampora. La madre, Michèle adquiere el rol de una matriarca respetable y convencional, heredera de la tradición criminal que vive su aventura con elegancia y pundonor. Por su parte, la diferencia entre las dos hijas aporta un dinamismo  crucial para enriquecer el relato. Lo curioso es que gestionan con total frialdad sus peripecias al tiempo que tratan de mantener  el orden en sus respectivas vidas domésticas. Sin duda la combinación de estas tres personalidades tan bien diseñadas  permite que el libro se devore con deleite y rapidez. Otros aciertos de la novela son la macabra descripción de los entresijos de la mafia francesa, el desarrollo narrativo a través de capítulos cortos y, sobre todo, el sofisticado sentido del humor que se gasta Dietrich para captar las escenas más significativas de la historia. Todos  estos ingredientes conforman una pequeña golosina narrativa a medio camino entre la nueva comedia francesa y el cine negro contemporáneo, con divagaciones divertidas, ambientes transalpinos y enfoques frescos a la hora de abordar la introspectiva de los personajes. Una ventana del siglo XXI para descubrir la evolución del sindicato del crimen, donde sus integrantes son ya licenciados y “gente con estudios”, el tráfico de drogas se gestiona con modernas técnicas de marketing camufladas en comercios comunes  y las viejas gloriosas viven el ocaso de su existencia en residencias de ancianos con espectáculos de streaptease particulares. En definitiva, Las mafiosas  es una lectura para pasar un buen rato. Como no podía ser de otra manera, pronto tendrá una adaptación audiovisual (no sabemos si acabará en el  cine o en la televisión, con la pandemia es difícil de aventurar).

(Puedes leer los dos primeros capítulos en este enlace)


No hay comentarios:

Publicar un comentario