martes, 17 de enero de 2023

El uso del móvil

 Por Pau Martínez, del Colegio Castaño

 Hoy en día el móvil es una herramienta muy útil gracias a la cual todos nos ayudamos de ella. No obstante, existen aspectos negativos del uso que se le da al móvil.  Uno de los más importantes es la adicción que éste crea, ya que el estar mirando la pantalla, nos roba tiempo de nuestra vida, el cual lo podríamos haber invertido en otras cosas, como pasar tiempo con la familia y amigos, estudiar, etc. Pero al tener tantas fuentes de entretenimiento, nos crea tal dependencia que solo queremos estar mirando el móvil y nos olvidamos de otras cosas mucho más importantes.

 

Otro de los aspectos, es el tema de nuestra salud, ya que el estar tanto tiempo mirando la pantalla del móvil nuestros ojos no descansan, tienen que hacer mucho esfuerzo para estar enfocando constantemente, por lo que la retina cada vez se va dañando más, y en particular, la retina es la encargada de recibir las imágenes y enviarlas al cerebro a través de los nervios ópticos. Además de fatiga visual, dolor de cabeza, problemas visuales como la miopía, etc.

 

  El siguiente aspecto negativo es que cada vez nos vamos alejando más de la sociedad real, nos olvidamos de lo que es esa parte de la comunicación humana que la hace tan bonita y única, los gestos, la entonación, la prosodia… todo eso se pierde en una conversación de WhatsApp u otra red social. 

    Pero no todo van a ser aspectos negativos, los hay de positivos también. Por ejemplo, es una gran herramienta para el desarrollo del día a día, nos ayuda a comunicarnos en la distancia, aspecto que fue de gran importancia en la pandemia, ya que gracias al móvil estuvimos más cerca de nuestros seres queridos y amigos.

 Nos ayuda también a conocer gente nueva, aunque en este aspecto hay que tener especial cuidado ya que en muchas ocasiones hay personas que mienten y no dicen quién son realmente o se hacen pasar por otras personas, con lo que debemos ser muy precavidos en este tema.

 Otra ventaja del móvil es hacer las compras sin salir de casa. En la pandemia fue un recurso muy bueno, ya que al no poder salir de casa se realizaban las compras por Internet. Además, es una fuente de información que los alumnos y alumnas utilizamos para los estudios.


   Para concluir, y en mi opinión, es que el móvil es una gran herramienta para poder conectarnos con otras personas, para buscar información o ampliar conocimientos, pero la utilizamos de muy mala manera. La dedicamos a publicar nuestra vida, que no es real, en las redes sociales, para que luego las nuevas generaciones vean esa hipotética vida y crean que eso es lo correcto, y entonces piensen que en su vida no son felices, que quieren ser más guapos o guapas, más delgados o delgadas, tener tal coche, tal móvil, tantos amigos, tantos likes, etc. Una más que probable fuente de  problemas de salud mental, trastornos alimenticios, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario