lunes, 16 de diciembre de 2019

¿Para cuándo una galería del estudiante?

¿Para cuándo una galería del estudiante?
Javier Onieva Beato
  Antes de nada, desde el Colegio Roble quisiéramos FELICITAR a todos nuestros grandes CAMPEONES DEPORTISTAS, y no con ello quiero referirme exclusivamente a aquellos que han ganado competiciones, sino a todos los alumnos que desde hace 20 años han ido pasando por las diferentes especialidades de los Planes de Especialidad Deportiva (de ahora en adelante P.E.D.), pues es de valorar en esta sociedad en la cual nos ha tocado vivir y participar en su educación, el espíritu de sacrificio que han demostrado tener cada uno de ellos compaginando estudios y deporte fuera de la comodidad de su núcleo familiar.
Así que, desde estas líneas, animamos a los alumnos del P.E.D.  –a los que se encuentran hoy en día con nosotros y a todos aquellos que estén por venir en futuros cursos– a que continúen con ese afán de superación y de convivencia, que a todos los que hemos sido deportistas nos ha servido a lo largo de nuestra vida para superar diferentes problemas, ya hayan sido personales como profesionales.
Dicho esto, pues no sería justo escribir estas líneas sin recordar a los deportistas, también es cierto que, como dice el dicho popular, no sólo de pan vive el hombre, y es que en el Centro de Residencias de Cheste en el que nos encontramos tenemos otro tipo de alumnado que se encuentra aquí con el único objetivo de recibir una formación profesional que le abra las puertas a su próxima vida laboral. Pues es de recordar que el Complejo Educativo de Cheste –que, como bien sabemos todos, en este curso se cumple su 50 ANIVERSARIO– se construyó para que aquí en aquellos tiempos más difíciles para el acceso a la educación,  a todos aquellos chavales de finales de los años 60 y principios de los 70 se les diese la oportunidad de adquirir una formación académica que les aportase, como hoy en día, ese acceso al mundo laboral y que no se cerrasen sus oportunidades simplemente en seguir los pasos de las actividades laborales de sus familias o bien directamente a empezar a trabajar sin ninguna formación como simples aprendices y faltándoles unos conocimientos culturales que les pudiesen abrir otros caminos.

De este modo, hoy en día, a través del Centro Integrado Público de Formación Profesional de Cheste (C.I.P.F.P. de Cheste), conocido también por el I.E.S. Nº 2, y a través de su múltiple diversidad de familias profesionales, se pueden cursar estudios de Formación Profesional Básica, de F.P. de Grado Medio y también de Grado Superior, sin olvidarnos de los títulos de Enseñanzas Deportivas y de la Formación de Empleo programada desde el SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación).
Por todo ello, al igual que el mencionado espíritu de superación ha llevado a varios de nuestros deportistas a lograr grandes triunfos en sus competiciones, los cuales han sido publicitados, tenemos también la OBLIGACIÓN y el DEBER de poner en conocimiento de esta comunidad que formamos los logros de alumnos del C.I.P.F.P. de Cheste y, en este caso en concreto, el de vuestro compañero residente en el Colegio Roble y que se encuentra en el 2º curso del Ciclo Superior de Mantenimiento de Aviónica, el señor JAVIER ONIEVA BEATO, el cual procediendo de la comunidad educativa andaluza y, para ser más concretos, desde Córdoba, participó en la competición SPAINSKILLS llevada a cabo durante el curso académico pasado (18/19) a nivel nacional, tras quedar el primero en la fase autonómica de su especialidad de Electrónica en el curso 17/18, cuando cursaba sus estudios en su ciudad natal.

La competición SPAINSKILLS se realiza cada dos años; primero en su fase autonómica y, posteriormente, los ganadores de cada especialidad pasan a la fase nacional y, así sucesivamente, cada ganador pasaría a la fase europea Euroskills y, por último, a la mundial Worldskills.
La fase nacional SPAINSKILLS se llevó a cabo el curso pasado en el pabellón de IFEMA de Madrid, entre el martes 26 y el sábado 30 de marzo, siendo realmente los días de competición el 27, 28 y 29, y dedicados el martes 26 al acto de inauguración, con presencia de todos sus participantes, tanto alumnos como profesores acompañantes, y el sábado 30 al acto de clausura y de entrega de premios.

Nuestro compañero/alumno, como ya hemos mencionado anteriormente, participó por la especialidad de Electrónica, y esta modalidad, que es individual, consistió en:
  • El diseño por medio de ordenador de una placa electrónica a partir de un esquema electrónico.
  • El diseño de un componente a partir de una ficha técnica, junto a su programación en lenguaje “C” de la placa, en la que tuvieron que simular la centralita de un coche con sensores de temperatura, ultrasonidos, etc.
  • Proceder a la soldadura de la placa diseñada.
  • Y, por último, la búsqueda y reparación de averías de una placa.


Finalmente, Javier quedó el QUINTO, por lo que se le otorgó un Diploma de Honor y se le hizo entrega de un Robot para su posterior montaje.
Desde este artículo, quisiéramos toda la comunidad perteneciente al Centro de Residencias de Cheste FELICITAR a Javier por su esfuerzo llevado a cabo y desearle un memorable final de ciclo en lo que respecta a su estancia en este complejo, pues pronto y observando su evolución académica, partirá a realizar la FCT (Formación en Centro de Trabajo).
Por último, no quisiéramos perder la oportunidad de dejar caer, de una manera más bien directa que indirecta, a nuestro querido Director Don José Bermejo la pregunta con la cual encabezábamos este artículo…

¿Para cuándo una GALERIA del ESTUDIANTE?



No hay comentarios:

Publicar un comentario