martes, 18 de octubre de 2022

El bullying

Por Pau Martínez, del Colegio Castaño

 El bullying, palabra del inglés que usa para etiquetar el acoso escolar, es un fenómeno que convendría erradicar. En casos extremos acaba con el suicidio de las víctimas, pero, aunque no se llegue a la peor de las consecuencias,  no significa que no haya cientos de jóvenes padeciéndolo en todas las fases escolares. Se trata de un problema silencioso que no debería existir. 

El 2 de mayo se celebra el día contra el acoso escolar

  En muchas ocasiones la gente no distingue las bromas puntuales y lo llaman bullying de un modo frívolo,  utilizando esta palabra con un significado de burla cuando es algo muy serio, ya que el bullying es un acoso constante que se repite durante días, semanas o incluso años.

  En mi opinión, creo que las normas y los encargados de ejecutarlas deberían ser más contundentes con este problema. Son muchos los profesores que no saben o no quieren detectarlo, incluso haciendo la vista gorda ante estas situaciones.

Muchas veces deberíamos de ponernos en el lugar de la víctima. Considero que así se pararían muchos casos, ya que de este modo se empatizaría con el sufrimiento de las personas y saldrían más voces en su defensa.

Son numerosas las campañas institucionales contra el bullying, pero sigue existiendo

Si conociera a una víctima de bullying le aconsejaría que lo contara sin dudarlo. El problema es que son muchos los que, aunque pidan ayuda a gritos, no reciben atención. Cuando se produce una situación así, tenemos que ayudar, escuchar y tratar de que dejen paz a los afectados, intentar que se sientan más seguros. Lo importante es que la víctima no se sienta sola. Creo que lo que la gente necesita es eso: saber que no están solos. 

Campaña del Ministerio de Educación


Yo he presenciado casos de acoso y me arrepiento de no haberme involucrado más para ayudar. Era pequeño y me daba miedo que me pasara lo mismo que a esa víctima, por eso no me involucré lo suficiente. Quizás ese sea el problema, que por temor a ser el siguiente y pasar por lo mismo la gente guarda silencio. 

  Se trata en definitiva de una asignatura pendiente a la que todavía no se le da la importancia necesaria, sin duda uno de los problemas sociales más graves que está por solucionar.

El teléfono de denuncia ante el acoso escolar es el 900 018 018 y el de atención a la infancia y a la adolescencia el 116111.


Campaña de la Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives

No hay comentarios:

Publicar un comentario