lunes, 30 de septiembre de 2019

Los Planes de Especialización Deportiva de Cheste cumplen 20 años

Los Planes de Especialización Deportiva
de Cheste cumplen 20 años
El Centro de Tecnificación Deportiva de Cheste trabaja,
desde el curso 1999/2000, con un objetivo principal:
lograr buenos deportistas con una formación adecuada

En el Complejo Educa-tivo de Cheste estamos este curso de celebra-ción: el vigésimo aniver-sario de los Planes de Especialización Depor-tiva. El acto oficial de celebración (amenizado por una banda de jazz) tuvo lugar el viernes 20 de septiembre en el pabellón doble. Entre-nadores, profesores, educadores…, pero, sobre todo, antiguos alumnos (también actuales) protagonizaron este emotivo reencuentro.

Entre los asistentes, destacaron los presi-dentes y técnicos de Federaciones Depor-tivas Autonómicas que han participado en los Planes, el Gerente del Complejo (Lucas Ferrando), el Director General de Deporte (Josep Miquel Moya, encargado del discurso de bienvenida al acto) y el Director Territorial de Educación (Santiago Estañán).

Por supuesto, no faltaron los equipos directivos del IES 1 (Carmen Chirivella y Verónica Fos) y del Centro de Residencias (José Bermejo, José Aicart y Vicente Quilis), además de una muestra representativa del profesorado del instituto y de los educadores y educadoras del Centro de Residencias.

Si algo hay que destacar de este acto de conmemoración fueron las caras de emoción y de felicidad de todos los deportistas que han participado en este ilusionante proyecto. Bastantes de ellos eran alumnos y alumnas de esos primeros años, a los que se les iluminaba la cara al reencontrarse con sus antiguos compañeros y compañeras, con el director del Centro de Residencias (don José Bermejo, testigo de todos esos años) y antiguos educadores y educadoras de sus colegios.

Un momento divertido fue el juego Kahoot! preparado expresamente para este acto, en el que los alumnos residentes demostraron conocer hasta los detalles más inconfesables de la vida en la residencia o de los entrenamientos.

El vigésimo aniversario llega en un momento en el que la Dirección General de Deporte se plantea como objetivo estratégico el fomento de la Tecnificación deportiva y la formación académico-deportiva de los alumnos de los Planes de Especialización deportiva de Cheste. Ya en el discurso del acto de inicio de curso, el Director General de Deporte hizo público un compromiso muy importante, tanto para el Complejo Educativo de Cheste como para la continuidad de los Planes de Especialización Deportiva. Según don Josep Miquel Moya, desde la Generalitat continúan apostando por este proyecto; por ello, esta legislatura se han hecho esfuerzos para incrementar el presupuesto y el número de beneficiarios y deportes de estos Planes de Especialización. Automovilismo, atletismo, bádminton, balonmano, béisbol, hockey, kárate, natación, orientación, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol son los deportes en los que se entrenarán este curso los 340 deportistas inmersos en este proyecto, todos internos y que disfrutan de una beca académico-deportiva. Además, se está invirtiendo mucho dinero para continuar modernizando todo el Complejo, tanto en las instalaciones como en las estructuras deportivas o las educativas o residenciales (en estos momentos, se está acondicionando la piscina cubierta  y se está construyendo un campo nuevo de hockey hierba).
La formación integral del alumnado que participa en los Planes de Especialización Deportiva en los ámbitos deportivo, académico y humano no sería posible sin el trabajo desarrollado por las federaciones, sus técnicos, el profesorado del instituto y educadores y educadoras del Centro de Residencias. Los éxitos en las categorías inferiores de muchos deportes y en las trayectorias de grandes deportistas de talla mundial tienen su base en los Planes de Especialización Deportiva de Cheste.










No hay comentarios:

Publicar un comentario