Los Planes de Especialización Deportiva (PED), veinte años de su existencia en el Complejo Educativo de Cheste
Por José Andrés Bermejo Naharros, Director del Centro de Residencias
Una vida dedicada a Cheste. Don José Bermejo entró a trabajar en 1972 como Colaborador-Becario en Residencias, en el Centro de Orientación de Universidades Laborales de Cheste, labor que siguió desarrollando hasta 1976. Desde entonces, ha continuado trabajando en el Centro de Residencias, como profesor-educador, primero, y como Director, después. Toda una vida dedicada al Complejo Educativo de Cheste que le convierte en un testigo privilegiado del nacimiento de los Planes de Especialización Deportiva en el año 1999.
Corría el año 1999 cuando, después de diez cursos –aproximadamente– como Centro Educativo adscrito para los alumnos que tenían que cursar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y no disponían en sus municipios de institutos para poder hacerlo, se ponen en funcionamiento los llamados Planes de Especialización Deportiva. Parecía claro que su ubicación tenía que ser en un centro que dispusiera de instalaciones deportivas de diversa índole, de aularios para que los alumnos y alumnas recibieran la carga curricular de su curso correspondiente y, además, que tuviera residencia de escolares. Todas esas condiciones solo las cumplía un centro en toda la Comunidad Valenciana y ese centro no era otro que el Complejo Educativo de Cheste.
Es tal la caracterología propia de este Centro como su idiosincrasia y características que, después de muchas visitas de técnicos deportivos y expertos de otras comunidades autónomas, no se ha podido implantar el programa de los PED por la falta de centros educativos en toda España que cumplan con las condiciones y necesidades para conseguir los objetivos que se persiguen en este tipo de actuación deportiva.
Luego, partimos de la línea de salida que los Planes de Especialización Deportiva son algo selectivo para los/as alumnos/as deportistas que tienen su domicilio en la Comunidad Valenciana. Estos alumnos y alumnas cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (de 1º a 4º de la ESO) y de educación postobligatoria de Bachillerato en todas sus opciones, con la peculiaridad de tener tres cursos de duración.
Existe, desde el principio, una coordinación entre la Conselleria de Educación y la Conselleria de Deporte para que se puedan desarrollar los Planes Deportivos y sirvan de base y lanzamiento de los futuros deportistas de élite de la Comunidad Valenciana. El desarrollo del programa supone la estrecha coordinación y colaboración que debe existir entre los diferentes aspectos que afectan al devenir diario de sus participantes: la formación académica, que se hace a través del Instituto del Complejo Educativo donde están matriculados; la colaboración del Centro de Residencias, donde residen de lunes a viernes y donde se trabaja el aspecto de apoyo curricular, orientación educativa, tutoría, hábitos y valores; y el aspecto deportivo, con sus Federaciones correspondientes y los entrenadores que dependen de ellas.
Es, por tanto, un programa deportivo que trabaja todos los aspectos formativos del alumno/a para conseguir una educación en la que el/la deportista se forme íntegramente en todos los aspectos técnicos, humanos e intelectuales.
Los PED, a través de los veinte años de su existencia, han pasado por diferentes etapas, ya que se han tenido que adaptar a las variadas y modificadas leyes de educación, existiendo siempre una adaptación específica debido a sus características y funcionamiento, pero siempre basadas en los alumnos y alumnas y en la coordinación entre profesores del Instituto, profesores-educadores de Residencias y entrenadores de las Federaciones.
En un principio, el alumnado pertenecía a nueve federaciones deportivas de la Comunidad Valenciana, y en estos momentos son quince las que seleccionan a sus deportistas para que se incorporen al Complejo Educativo y desarrollen en él su devenir diario, tanto deportivo como formativo. Por tanto, debemos decir que este aumento de federaciones y de alumnado es debido a los resultados óptimos del trabajo diario que se realiza, así como los resultados obtenidos y la evaluación positiva que hay que hacer de los veinte años de su existencia.
Serían inmemorables los alumnos y alumnas que han pasado por los Planes de Especialización Deportiva de Cheste y que han conseguido galardones y metas deportivas propias que destacar. También decir que en estos veinte años han pasado por el Centro miles de alumnos y alumnas que en estos momentos se encuentran en edades maduras y con el eterno recuerdo de su paso por el Centro de Residencias y por el Complejo Educativo de Cheste.
Hay que destacar, también, que a lo largo de los años, y debido al devenir del día a día, se ha conseguido del Consejo Superior de Deportes la consideración de Centro de Tecnificación Deportiva, ya que las condiciones en las que se desarrollan las actividades del alumnado cumplen con los requisitos establecidos en la ley.
El interés de la Administración Pública y las metas conseguidas por los alumnos y alumnas auguran un futuro óptimo y próspero para estos Planes de Especialización Deportiva, que este curso cumplen los veinte años de su existencia.
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