jueves, 12 de septiembre de 2019

Acto de Inicio de Curso 2019/20



Acto de Inicio de Curso 2019/20
340 deportistas entrenarán este curso en 15 deportes
El pasado lunes 9 de septiembre, se celebró el Acto de Inicio de Curso 2019/20 en el Salón de Grados del Complejo Educativo de Cheste para dar la bienvenida a los deportistas que se incorporan a los Planes de Especialización Deportiva y al Centro de Tecnificación Deportiva del Motor.
Aparte de dar la bienvenida a los nuevos alumnos, este acto protocolario también sirvió para transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza, tanto a ellos como a sus familias. En el acto estuvieron presentes los presidentes de las federaciones deportivas, técnicos, profesores, educadores… 

En la presentación del acto, el Director-Gerente del Complejo Educativo de Cheste, don Lucas Ferrando, invitó a los alumnos que se incorporaban por vez primera a la que va a ser su casa durante este curso a respetarla y a quererla, puesto que van a formar parte de esta gran familia que es la familia del Complejo Educativo de Cheste.

A continuación, el Director Territorial de Educación de Valencia, don Santiago Estañán, quiso poner de manifiesto que, seguramente, para muchos alumnos nuevos empezar el curso en el Complejo Educativo de Cheste era vivir un sueño, un sueño compartido con otros jóvenes deportistas con los que van a convivir a partir de ahora. Ahora bien, también quiso destacar que, para alcanzar el objetivo soñado en cada especialidad deportiva, hay que ser perseverante, manteniendo desde el comienzo y de forma constante la actitud de esfuerzo, única manera de alcanzar el éxito.

También quiso reconocer el papel de las distintas Federaciones Deportivas, que hacen posible,  juntamente con la Conselleria d’Educació Cultura i Esport, estos Planes de Especialización. Asimismo, transmitió un mensaje de confianza a padres y madres, pues, seguramente, esa primera noche iba a ser de preocupación, porque, posiblemente, era la primera vez que sus hijos/hijas iban a estar fuera de casa, en las Residencias, donde pasarán cuatro días –con sus cuatro noches– a la semana y compartirán juntamente con el resto de chicos y chicas de los Planes Deportivos mucho tiempo, tanto en las horas de estudio como en las horas de ocio o en las horas de entrenamiento.


Por su parte, doña Carmen ChirivellaDirectora del IES 1–, anunció a las familias que a lo largo de la semana les haría llegar el correo de bienvenida explicando los aspectos más importantes del funcionamiento del instituto. Precisamente, quiso destacar que el correo electrónico es el medio que el IES 1 utiliza para la comunicación con las familias, pues entienden que muchas de ellas viven lejos y es bastante complicado que puedan acudir a Cheste. Asimismo, comentó que las familias tienen a su disposición la plataforma de Ítaca, en la que los profesores y profesoras del instituto anotarán todas las incidencias respecto a sus hijos. 
Pensando en los nuevos alumnos que, tal vez, estuvieran asustados –“Mañana qué voy a hacer, esto es muy grande, me voy a perder”–, les tranquilizó, pues al día siguiente el tutor o la tutora les daría los horarios, el correo, el teléfono de atención y les explicaría todo lo que necesitaran saber.

Ya en el turno del Director del Centro de Residencias, don José Bermejo puso de manifiesto el contraste entre la carita de preocupación que tenían los alumnos que se incorporaban por primera vez y la carita de satisfacción que mostraban los antiguos alumnos. Por ello, expresó su deseo de que esa cara de satisfacción que tenían los antiguos alumnos, los veteranos, la tengan dentro de poco los que se acaban de incorporar en este inicio de curso.
Por otra parte, dirigiéndose a las familias, explicó que, en el desarrollo de la formación de sus hijos, hay tres aspectos importantísimos: uno, de formación deportiva, a cargo de los entrenadores, de las Federaciones; la parte curricular-académica, que se lleva a cabo en el Instituto; y el otro aspecto, que es el convivencial y formativo, que es el trabajo que se desarrolla en Residencias. Por ello, quiso trasladar el mensaje de que, tanto por su parte como por parte de todos los profesores-educadores que están trabajando en Residencias, se va a poner todo el empeño para conseguir ese objetivo tan importante en estos tiempos: aprender a vivir juntos, aprender a convivir, un aprendizaje no sólo valioso en sí mismo, sino imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, más solidaria, más cohesionada y más pacífica.
Por último, don José Bermejo terminó su discurso confiando en que dentro de un tiempo no muy lejano, acuda algún padre o alguna madre para confirmarle que, efectivamente, han notado esa evolución positiva en sus hijos e hijas.

Doña Verónica Fos, Jefa de estudios del IES 1, presentó a un grupo de alumnos muy especiales, integrantes del Observatorio de Convivencia del IES 1, que se inició en el curso 2015/2016, cuando un grupo de profesores empezó a formarse en esta materia, para iniciar en el curso siguiente la formación de los alumnos llamados alumnos ayudantes.


El primer alumno en intervenir fue Andreu Llopis, que cursa 2º de ESO y practica bádminton. Andreu definió a los alumnos ayudantes como un grupo de alumnos a los cuales les gusta ayudar, acompañar y que todo el mundo se sienta bien. Se trata de personas que inspiran confianza y a las que les gusta escuchar. Son observadores, responsables y discretos. Además, saben ponerse en el lugar del otro.

A continuación, Álex Calatrava (también de 2º de ESO y que practica béisbol) animó a aquellos alumnos nuevos que estuvieran interesados en apuntarse al Observatorio de Convivencia a dar el paso: simplemente tienen que hacer un cursillo y graduarse al final del curso.

Júlia Martínez (estudiante de 3º de ESO que hace atletismo) explicó que una característica destacada de los integrantes del Observatorio es la empatía, pues les resulta muy sencillo ponerse en el lugar de los demás, ya que ellos también han sido nuevos y saben perfectamente lo que se siente al llegar.

María Garrido (de la especialidad de kárate y estudiante de 2ª de ESO) anunció que para el día siguiente habían organizado una jornada de acogida para el alumnado nuevo, con dos itinerarios: uno por la zona deportiva y otro por las zonas de talleres.


Laura De Lamo (de 2º de ESO y natación) y Héctor Herráez (2º de ESO, balonmano) cerraron el turno de intervenciones de los alumnos del Observatorio de Convivencia explicando que durante todo el curso celebran algunas fechas destacadas en el calendario cívico (como el día de la mujer, el día de Internet seguro…) y que este curso cuentan con unas mesas de pícnic en el exterior de las aulas para compartir juegos y charlas en los patios.
Un momento destacado del acto de inicio de curso llegó con la intervención de dos alumnos de 3º de Bachillerato con amplia trayectoria en los Planes, que contaron su experiencia a los nuevos alumnos.
La alumna Nikole Rubio (de kárate) emocionó con un discurso sencillo y sincero que trataba de transmitir confianza y tranquilidad a aquellos alumnos y alumnas nuevos preocupados por el cambio tan duro que estaban acometiendo: alumnos que pasan de Primaria a la ESO (que ya es un cambio importante) y, además, se separan de sus padres. Quiso dejar claro a estos alumnos que siempre habrá una persona al lado que les pueda ayudar (tanto alumnos como educadores o profesores), personas que, si necesitan ayuda, están preocupados, tristes o lo que sea, les van a echar una mano.
Además, les explicó lo que todos aquellos alumnos y alumnas que han pasado por Cheste saben por experiencia: van a conocer a un montón de gente que, al final, se va a convertir en su familia, puesto que convivirán juntos todos los días, a todas horas, comiendo, cenando, entrenando, estudiando…, pero también pasándoselo bien, pues hay tiempo para todo. Por ello, les animó a disfrutarlo desde el primer momento, sabiendo que están haciendo lo que deseaban: entrenar y poder compatibilizarlo con los estudios. “Si lo que de verdad deseáis es poder hacer vuestro deporte, este es el sitio perfecto: os lo dan todo hecho”, remató Nikole.
Juan Cárdenas –de béisbol– insistió en el mensaje de su compañera Nikole: “Disfrutad al máximo, porque va a llegar un momento en el que llegará vuestro último día en este centro y estaréis pensando en todo lo que habéis hecho durante todos los años y querréis volver al principio de todo y volverlo a vivir todo dos, tres, cuatro veces. Eso es maravilloso y es una gran oportunidad.”



La clausura de este acto corrió a cargo del Director General de Deporte, don Josep Miquel Moya. Por un lado, dio la bienvenida a los deportistas que se incorporan a estos Planes de Especialización Deportiva que desarrollan conjuntamente la Generalitat Valenciana y las   Federaciones. Por otro, además de darles también la bienvenida, quiso tranquilizar a los familiares que pudieran tener una sensación de incertidumbre, incluso de pena o angustia, porque sus hijos e hijas no iban a dormir esa noche en casa, algo por otro lado perfectamente comprensible. Según el Director General de Deporte pueden estar confiados en que para ellos comienza una nueva etapa que va a ser muy muy fructífera, deportiva y académicamente, así como de enriquecimiento y de crecimiento personal.
Del discurso del Director General de Deporte, destacamos, por último, un compromiso muy importante, tanto para el Complejo Educativo de Cheste como para la continuidad de los Planes de Especialización Deportiva: según don Josep Miquel Moya, desde la Generalitat continúan apostando por este proyecto, que este año cumplirá 20 años. Automovilismo, atletismo, bádminton, balonmano, béisbol, hockey, kárate, natación, orientación, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol son los deportes en los que se entrenarán este curso los 340 deportistas inmersos en este proyecto, todos internos y que disfrutan de una beca académico-deportiva. Y desde la Generalitat se tiene la voluntad de seguir creciendo como se ha venido haciendo en estos últimos años. Creciendo no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también en la calidad de las instalaciones, en las que se está invirtiendo mucho dinero. Y aseguró que van a continuar invirtiendo, y además de una manera creciente, para continuar modernizando todo el Complejo, tanto en las instalaciones como en las estructuras deportivas o las educativas o residenciales.
Estas palabras nos permiten mantener la ilusión en la continuidad de los Planes de Especialización Deportiva y del Complejo Educativo de Cheste. Sin duda, una muy buena noticia.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario