El
grado superior de mantenimiento de aviónica es un grado en el cual
se estudian aquellos sistemas eléctricos y electrónicos
pertenecientes a un avión. Este grado se puede estudiar públicamente
en el Complejo Educativo de Cheste (Valencia), en Aguas Nuevas (
Albacete), en Illa dels Banyols (Barcelona), en el IES Barajas
(Madrid), en el IES Virgen de Gracia (Puertollano), en el IES
Antonio Gala (Córdoba) y en el Profesor Raúl Vázquez (Madrid).
Imagen de cabina |
En
todos los centros se estudian las mismas materias: Matemáticas,
Física, Electricidad, Electrónica, Técnicas Digitales, Materiales,
Prácticas de mantenimiento, Aerodinámica básicas, Factores humanos
e Inglés, durante el primer curso. Todos estos módulos se imparten
durante 37 semanas, aproximadamente, con un total de 36 horas a la
semana. El segundo curso está formado por los siguientes módulos:
Legislación aeronáutica, Propulsión, Aerodinámica, Estructuras y
Sistemas de la aeronave. Además, todos los exámenes se aprueban a
partir del 75%, equivalente a un 5, y en el segundo curso se realiza
una formación en un centro de trabajo relacionado con el sector
aeronáutico, la cual dura aproximadamente 440 horas.
Cabe
destacar que cuando se termine el ciclo se obtiene la titulación de
Técnico Superior en Mantenimiento de aviónica, titulación que te
permite trabajar en el mantenimiento de aeronaves pero que no te
acredita para poder certificar los trabajos realizados. Para ello, el
primer requisito es estar en posesión de la Licencia de
Mantenimiento de Aeronaves, LMA, otorgada por AESA (Agencia Estatal
de Seguridad Aérea), que consiste en realizar un examen de cada
módulo realizado más una experiencia laboral de tres años. Esta
experiencia laboral la puedes adquirir como Técnico jefe de
hangar/línea, Inspector de ensayos no destructivos, Aviónico de
línea, hangar o taller y Técnico en mantenimiento de productos y
equipos en organizaciones de fabricación aeronáutica.
A
continuación expondremos dos entrevistas de dos alumnas: una de
primero de Aviónica y otra de segundo. Ambas expresarán sus
experiencias personales en este ciclo.
Laura
Botella, alumna de primero de Aviónica:
¿Por
qué decidiste hacer Aviónica?
LB:
Porque no me llegaba la nota para la carrera de Ingeniería
aeroespacial y me gustan los aviones.
¿Qué
pensaste el primer día de clase?
Me
asuste un poco porque llegué un mes más tarde y no sabía de qué
iba la cosa.
¿Qué
asignaturas van más con el tema de los aviones y por qué?
Técnicas
digitales porque trata sobre los sistemas eléctricos y electrónicos
del avión.
¿Crees
qué deberían haber más practicas en Aviónica?
Creo
que las prácticas son las adecuadas.
¿Qué
opinas del inglés que se imparte en el curso de Aviónica?
El
nivel es demasiado bajo para luego a la hora de trabajar como
aviónico.
¿Crees
qué acabarás cómo Aviónica?
Sí.
Sandra
Verdú, alumna de segundo de Aviónica
¿Por
qué decidiste hacer Aviónica?
SV:
Porque me gustaban los aviones y no quería ir a la universidad.
¿Qué
pensaste el primer día de clase?
Que
me iba a ser muy difícil sacarme el ciclo.
¿Qué
asignaturas van más con el tema de los aviones y por qué?
Pues
en segundo se ven más a fondo los sistemas que van dedicados al
avión sobre todo la asignatura de M13.
¿Crees
que deberían haber más prácticas en Aviónica?
Sí,
porque en primero hicimos pocas prácticas debido a que nos faltaba
material adecuado y por lo tanto, deberíamos de hacer más prácticas
ya que nos serviría para estar más preparados a la hora de ir a
trabajar.
¿Qué
opinas del inglés que se imparte en el curso de Aviónica?
Es
un nivel muy bajo en cuanto a la necesidad de utilizarlo a la hora de
trabajar en el sector.
¿Qué
te parecen los exámenes que se ponen en Aviónica?
Dependiendo
de la asignatura pueden resultar más fáciles unos que otros pero al
final todo se acaba superando con constancia.
Cuéntame
sobre tú experiencia general en este ciclo.
Al
principio me resultaba muy difícil porque nunca había hecho
exámenes tipo test y eso se sumaba con el hecho de que tenía
que aprobarlo a partir del 75%, pero al final con mucho esfuerzo y
dedicación conseguí sacarme el primer año de Aviónica.
¿Tienes
pensado en estudiar otra cosa después de este ciclo?
En
principio sí pero también me gustaría trabajar y ver lo que es el
mundo laboral.
Para
terminar, nosotras estamos esperando hacer las F.C.T a
principios de abril para poner en práctica nuestros conocimientos
adquiridos y ver si realmente nos gusta este sector. Esperemos que
este esfuerzo haya valido la pena.
Más información sobre el ciclo en el siguiente enlace.
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