viernes, 12 de enero de 2018

Ciclo de Mantenimiento en aviónica

Por Sandra Verdú Gómez y Gemma Soler Benedito. Colegio Venado.

El grado superior de mantenimiento de aviónica es un grado en el cual se estudian aquellos sistemas eléctricos y electrónicos pertenecientes a un avión. Este grado se puede estudiar públicamente en el Complejo Educativo de Cheste (Valencia), en Aguas Nuevas ( Albacete), en Illa dels Banyols (Barcelona), en el IES Barajas (Madrid), en el IES Virgen de Gracia (Puertollano), en el IES Antonio Gala (Córdoba) y en el Profesor Raúl Vázquez (Madrid).

Imagen de cabina
En todos los centros se estudian las mismas materias: Matemáticas, Física, Electricidad, Electrónica, Técnicas Digitales, Materiales, Prácticas de mantenimiento, Aerodinámica básicas, Factores humanos e Inglés, durante el primer curso. Todos estos módulos se imparten durante 37 semanas, aproximadamente, con un total de 36 horas a la semana. El segundo curso está formado por los siguientes módulos: Legislación aeronáutica, Propulsión, Aerodinámica, Estructuras y Sistemas de la aeronave. Además, todos los exámenes se aprueban a partir del 75%, equivalente a un 5, y en el segundo curso se realiza una formación en un centro de trabajo relacionado con el sector aeronáutico, la cual dura aproximadamente 440 horas.


Cabe destacar que cuando se termine el ciclo se obtiene la titulación de Técnico Superior en Mantenimiento de aviónica, titulación que te permite trabajar en el mantenimiento de aeronaves pero que no te acredita para poder certificar los trabajos realizados. Para ello, el primer requisito es estar en posesión de la Licencia de Mantenimiento de Aeronaves, LMA, otorgada por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), que consiste en realizar un examen de cada módulo realizado más una experiencia laboral de tres años. Esta experiencia laboral la puedes adquirir como Técnico jefe de hangar/línea, Inspector de ensayos no destructivos, Aviónico de línea, hangar o taller y Técnico en mantenimiento de productos y equipos en organizaciones de fabricación aeronáutica.

A continuación expondremos dos entrevistas de dos alumnas: una de primero de Aviónica y otra de segundo. Ambas expresarán sus experiencias personales en este ciclo.

Laura Botella, alumna de primero de Aviónica:
¿Por qué decidiste hacer Aviónica?
LB: Porque no me llegaba la nota para la carrera de Ingeniería aeroespacial y me gustan los aviones.
¿Qué pensaste el primer día de clase?
Me asuste un poco porque llegué un mes más tarde y no sabía de qué iba la cosa.
¿Qué asignaturas van más con el tema de los aviones y por qué?
Técnicas digitales porque trata sobre los sistemas eléctricos y electrónicos del avión.
¿Crees qué  deberían  haber más practicas en Aviónica?
Creo que las prácticas son las adecuadas.
¿Qué opinas del inglés que se imparte en el curso de Aviónica?
El nivel es demasiado bajo para luego a la hora de trabajar como aviónico.
¿Crees qué acabarás cómo Aviónica?
Sí.

Sandra Verdú, alumna de segundo de Aviónica
¿Por qué decidiste hacer Aviónica?
SV: Porque me gustaban los aviones y no quería ir a la universidad.
¿Qué pensaste el primer día de clase?
Que me iba a ser muy difícil sacarme el ciclo.
¿Qué asignaturas van más con el tema de los aviones y por qué?
Pues en segundo se ven más a fondo los sistemas que van dedicados al avión sobre todo la asignatura de M13.
¿Crees que  deberían  haber más prácticas en Aviónica?
Sí, porque en primero hicimos pocas prácticas debido a que nos faltaba material adecuado y por lo tanto, deberíamos de hacer más prácticas ya que nos serviría para estar más preparados a la hora de ir a trabajar.
¿Qué opinas del inglés que se imparte en el curso de Aviónica?
Es un nivel muy bajo en cuanto a la necesidad de utilizarlo a la hora de trabajar en el sector.
¿Qué te parecen los exámenes que se ponen en Aviónica?
Dependiendo de la asignatura pueden resultar más fáciles unos que otros pero al final todo se acaba superando con constancia.
Cuéntame sobre tú experiencia general en este ciclo.
Al principio me resultaba muy difícil porque nunca había hecho exámenes tipo test  y eso se sumaba con el hecho de que tenía que aprobarlo a partir del 75%, pero al final con mucho esfuerzo y dedicación conseguí sacarme el primer año de Aviónica.
¿Tienes pensado en estudiar otra cosa después de este ciclo?
En principio sí pero también me gustaría trabajar y ver lo que es el mundo laboral.

   Para terminar, nosotras estamos esperando hacer las F.C.T  a principios de abril para poner en práctica nuestros conocimientos adquiridos y ver si realmente nos gusta este sector. Esperemos que este esfuerzo haya valido la pena.

Más información sobre el ciclo en el siguiente enlace.

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