jueves, 11 de enero de 2018

Cambio climático

Por Camelia Gay. Colegio Venado.

Hablamos de cambio climático cuando nos referimos a las variaciones climáticas generadas en el planeta Tierra como consecuencia de las acciones del ser humano. El cambio climático es producido por el efecto invernadero que provoca el llamado calentamiento global. El llamado efecto invernadero es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono entre otros) y es re-irradiada en todas las direcciones. Parte de esta radiación es devuelta hacia la superficie y la atmósfera inferior da como resultado en un incremento de la temperatura superficial media respecto a lo que habría en ausencia de los gases invernadero.

Fuente: Wikipedia

Sequías, huracanes, hambre, pobreza y destrucción: estas son algunas de las terribles consecuencias que el calentamiento global provoca en nuestro planeta. Y en nuestra mano está participar activamente para frenar sus efectos si queremos que las siguientes generaciones hereden un mundo tal y como lo conocemos hoy.
Unas de las consecuencias más significantes del cambio climático son el colapso de la corriente del Golfo y la extinción de animales.

Temperatura media y concentración de CO2
LA CORRIENTE DEL GOLFO

La Corriente del Golfo es una gran masa de agua de unos 1.000 kilómetros de anchura que corre a nivel superficial, y está impulsada por las diferencias en la densidad del agua del océano. El agua del sur es más caliente, y por tanto más ligera. Por esta razón fluye hacia el norte, donde las aguas son más frías.
  Al chocar con ellas, la corriente cálida baja a las capas más profundas del océano y luego fluye de vuelta hacia el sur. Jason Box, del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, cree que el agua dulce que sale de la fusión de la capa de hielo de Groenlandia “probablemente esté perturbando la circulación". Con el agua del deshielo hay menos agua salina en la superficie, que es la que tiende a no hundirse, por lo que enfría más la Corriente del Golfo. Algunos expertos temen que el proceso podría ser completo y detener esa 'cinta transportadora', hundiendo a Europa en una nueva edad de hielo .
Alteración en la corriente del golfo

LA EXTINCIÓN DE LOS ANIMALES

Cerca del 16% de las especies de todo el mundo desaparecerán si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo como hasta ahora. Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda son las regiones que sufrirán un mayor aumento.
En Asia, los investigadores indican que el rango podría ser de menos del 10% o cerca del 30% de especies extintas.
En realidad, los porcentajes resultantes pueden variar y hacer oscilar un resultado del 14% de especies perdidas hacia un 7% o hacia un 21%.
Pero, no debemos esperar a tener más datos para actuar contra el cambio climático, a ser posible reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. Si no lo hacemos, está claro que pronto podremos observar directamente los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad.

CONCLUSIÓN

Albert Arnold "Al" Gore, Jr. es un político, abogado y filántropo estadounidense que sirvió como el 45º Vicepresidente de los Estados Unidos bajo el mandato del presidente Bill Clinton, en el documental Una verdad incómoda (An inconvenient truth), de 2006, ya hablaba de algunas todas las consecuencias debidas al cambio climático que actualmente están ocurriendo a lo largo del globo terrestre. En él se recomendaban pequeñas actuaciones con las cuales, poniendo un poco de nuestra parte, podemos contribuir a mejorar el cambio climático.
Algunas de esas pequeñas acciones que están a nuestro alcance son las siguientes:
  1. Cambia las bombillas
Podemos ahorrar más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año remplazando una bombilla tradicional por una de bajo consumo.
  1. Apaga la tv y el PC
Sólo con apagar la televisión, el DVD o el ordenador cuando no estén en uso evitarás que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera.
  1. Conduce menos
Se pueden ahorrar 30 gramos de CO2 por cada 4’5 kilómetros que no conduzcas. Así que anda, monta en bicicleta, usa el transporte público…Ayudarás más de lo que crees a tu planeta.
  1. Revisa los neumáticos
Si la presión de tus neumáticos baja 0,5 bares, tu coche consumirá un 2,5 por ciento más de combustible y, por tanto, liberará un 2,5 por ciento más de CO2
  1. Recicla
Puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año al reciclar la mitad de la basura que se produce en casa.
  1. Evita mucho embalaje
En la compra usa bolsas reutilizables. Evita las toallitas húmedas y de papel. Puedes evitar la emisión de 1.100 kilos de CO2 si reduces tu basura un 10 por ciento.
  1. Menos agua caliente
Para calentar el agua se gasta mucha energía. Instala un regulador de caudal del agua en la ducha y evitarás la emisión de más de 100 kilos de dióxido de carbono al año.
  1. Vigila los electrodomésticos.
Tapar las cazuelas mientras cocinas es un modo de ahorrar mucha energía, o aún mejor, puedes usar ollas a presión y a los vapores. Así ahorrarás un 70 % de energía.
  1. Ajusta el termostato
La oscilación de dos grados centígrados en invierno y en verano ahorra más de 600 kilos de dióxido de carbono por hogar en un solo año. Bajar la temperatura un grado puede reducir la factura de la calefacción entre un 5 y un 10 por ciento. Cuando ventiles tu casa, abre las ventanas unos minutos, no dejes escapar el calor mucho tiempo.
  1. Planta un árbol
Un árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida


No hay comentarios:

Publicar un comentario