lunes, 18 de diciembre de 2017

Recomendando narrativas: "IT", de Stephen King

  Empecemos dejando las cosas claras: ni he leído la novela de IT, ni soy un ferviente fan de Stephen King (o SK, para abreviar). Lo único que sabía de SK antes de ver la película era que IT molaba un "puñao", que Dr. Sueño, tres cuartos de lo mismo y que la Saga de la Torre Oscura, era una maravilla. De esta última, intenté leerme la primera novela pero al pasar las 150 primeras páginas, me cansé y lo dejé.

¿Una de payasos?
 La cosa es que este artículo no está enfocado desde la perspectiva de la adaptación (si está a la altura o no del libro), sino más bien desde el punto de vista de una persona que no ha leído nada de SK, y que va a ciegas con la película, como imagino que seréis la mayoría de los estéis leyendo este artículo.
En fin, vamos al meollo. IT ha sido un éxito en taquilla, eso es algo innegable. Solo hace falta hacer una pequeña búsqueda en Google para corroborarlo, pero... ¿Es merecido? La respuesta corta es sí, la larga, como siempre, tiene unos cuantos peros. Me explico, IT no da miedo, quitando un par de escenas a las cuales no puedo quitarle mérito, la mayoría del tiempo lo pasé sin dar saltos en la butaca (y eso que no soy muy valiente que se diga). En realidad se trata de screamers[1], que pueden ser incluso predecibles.
La historia me parece muy interesante, con un villano carismático, y una trama bastante intrigante, que a mi parecer engancha bastante bien, aun habiendo pequeñas excepciones, con algunas escenas que pueden hacerse algo largas e incluso pesadas, pero lo dicho, solo son excepciones. Aunque el grupo de chavales que protagonizan la historia me parece bastante logrado, en ocasiones actúan de manera irracional, llegando,  incluso, a rozar la estupidez.
Es una primera parte, lo que implica que no podremos juzgar la calidad de la historia en su totalidad hasta que salga la secuela. No obstante, la película se mantiene sólida como obra independiente, aunque sentí que había bastante lore[2], el cual no se había aprovechado en su plenitud. Pero lo dicho, primera parte.
A título personal, considero IT casi como un cuento para niños más que una historia de terror propiamente dicha. Los motivos son simples, hay una moraleja bastante clara y... spoiler[3] leve: hay un final demasiado feliz para lo que es la obra en sí. También quiero destacar que esta película se beneficiaría mucho de una adaptación en 3D, ya que hay escenas que están pidiendo a gritos saltar de la pantalla.
Y para finalizar, diré que hay unos planos cinematográficos (por ejemplo, la escena del cuadro) que me parecen excepcionales. En resumen, os la recomiendo.


[1] Screamer= Provocar un susto mediante un elemento repentino e inesperado.
[2] Lore= trasfondo de una historia.
[3] Spoiler= destripe de la trama.

1 comentario:

  1. A mi tambien me gusto mucho la pelicula, aunque creo que el villano tiene un punto absurdo muy innecesario y que dos de los protagonistas estan muy de fondo.

    ResponderEliminar