jueves, 18 de noviembre de 2021

El pádel irrumpe con ilusión y energía en los PED de Cheste

  En el presente curso 2021-22, el pádel se suma a la familia de deportes que cuentan con representación en los Planes de Especialización Deportiva del Complejo Educativo de Cheste. Comienza con dos flamantes pistas justo al lado de los edificios residenciales y con una mezcla esperanzadora de ambición, ilusión y nuevas energías. Hemos charlado con Javier Sánchez, coordinador y entrenador de la especialidad para conocer más a fondo los entresijos de este deporte que se ha adaptado rápidamente al a las dinámicas de nuestro centro.

La Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana (FPCV) se ha incorporado con mucha fuerza en los Planes de Especialización Deportiva de Cheste, ¿desde cuándo se iba considerando esta posibilidad?

  Entrar en Cheste ha sido una idea que estaba presente dentro de nuestros objetivos como Federación a medio plazo. Durante el confinamiento de 2020, nos decidimos a presentar un proyecto a Conselleria y empezamos a concretar más la posibilidad de que el Pádel entrara en PED. No ha sido fácil, pues la FPCV ha tenido que construir las dos pistas de pádel, pero estamos muy contentos de estar aquí, en Cheste.

 

Javier Sánchez con el grupo de pádel del CE Cheste en las pistas instaladas este año dentro del complejo.
  

¿Qué objetivos se marca la federación con su incorporación a los planes en el Complejo Educativo?

   De momento hemos entrado con 10 alumnos y somos un deporte nuevo aquí, así que  vamos pasito a pasito. Es cierto que se trata de un proyecto muy ambicioso para nuestro deporte y único en España. Tenemos la responsabilidad de ser referencia nacional, nuestra intención es afianzarnos y poder ofrecer a nuestros jugadores las mejores herramientas posibles para su desarrollo deportivo, personal y académico.

¿Está previsto ampliar el cupo de becas para los próximos años?

Sí, nuestra intención es ampliar hasta 16 jóvenes para la próxima temporada si las plazas vacantes lo permiten. En un futuro próximo, nos gustaría poder hablar de 20-24 niños becados.

¿Cómo valorarías el nivel actual de los alumnos internos de Cheste? ¿Qué ventajas obtienen al incorporarse a los planes?

 Al ser un número tan reducido, sólo ha podido entrar lo mejor de lo mejor. Deportivamente tienen un nivel muy elevado y sobre todo, mucha proyección. Esta temporada destacan por resultados Leyre Montañez y Pablo Villarroya como campeones de España, pero estoy seguro de que todos los becados tienen mucho que decir en sus próximos objetivos.

  Los Planes de Especialización Deportiva aportan muchas ventajas al deportista, que tiene la posibilidad de entrenar a doble turno a diario con los mejores jugadores de la Comunitat guiados por grandes entrenadores totalmente becados. Pero además, estar en Cheste te aporta otra serie de valores que luego se reflejan en la pista de manera positiva: disciplina, orden, responsabilidad, compañerismo, esfuerzo, espíritu de sacrificio, etc.

 ¿Qué perspectivas tienen los jóvenes jugadores de pádel? ¿Es una exageración hablar de un futuro profesional ligado a este deporte?

  Hoy en día la estructura del pádel ha crecido muchísimo en todos los sentidos: nivel de jugadores, técnicos mejor formados, circuito profesional (WPT) cada día más fuerte, patrocinadores, televisión, etc. En definitiva, el pádel se ha profesionalizado y sin duda dedicarse profesionalmente puede ser una realidad para nuestros jóvenes jugadores.

  Está claro que nuestros alumnos tienen una ilusión grande por dedicarse al pádel profesionalmente, pero es importante inculcarles la idea de que tienen que  luchar por sus objetivos deportivos sin dejar de lado otro tipo de formación académica ya que es totalmente compatible.

 

Nacho Moragues, alumno del Colegio Zorro, en el Campeonato de España celebrado en Mijas.
 

Teniendo en cuenta el crecimiento vertiginoso que sigue experimentado vuestro deporte, ¿qué mensaje lanzarías a los futuros jugadores de pádel que quieran incorporarse en un futuro a los PED de Cheste?

  Les diría que estar en PED de Cheste es el lugar idóneo para formarte de manera integral como jugador y persona. Los niños que están aquí son unos privilegiados por ello, pero también es necesario que tengan una pasión muy grande por el pádel porque estar aquí también conlleva unos sacrificios inherentes al proyecto.

1 comentario: