viernes, 12 de abril de 2019

Mi pueblo: Alcàsser

Por Miguel Ángel Requena Pérez, Colegio Fresno

Me llamo Miguel Ángel Requena Pérez, actualmente estoy cursando 1º ESO en el IES Nº 1 Cheste y desde que empecé el instituto mi vida trascurre entre el Colegio Fresno y mi casa, en Alcàsser. Alcàsser es un pueblo pequeño, de 9309 habitantes, con una extensión de terreno de 9,01 km2, situado al sur de Valencia y limítrofe con las localidades de Torrente, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla y Picasent, todas de la provincia de Valencia.

Cena popular en las fiestas de Alcàsser

  Hay diferentes creencias de la procedencia del topónimo de Alcàsser, por un lado se cree que podría tener su origen en el árabe "al-qàs-(a)r” (lugar fortificado) por la existencia desde el siglo XI de una destacada torre o fortaleza con finalidades defensivas que dominaba una de las lomas que cerraba la huerta de Valencia por el sur, otros creen que proviene del vocablo árabe “al-qusayr” (el palacio) en el año 1989 fue descubierto en las obras que se estaban realizando en el Ayuntamiento un pozo desconocido y cegado hacía años cubierto por un adoquín que era la entrada de un antiquísimo aljibe. El aljibe o “Aljud del Castell”. El castillo de Alcàsser desapareció entre 1929 y 1932, además hay una leyenda que dice que Alcàsser era una quinta de recreo de los reyes moros de Valencia (Madoz) en la que residían las reinas al amparo de sus fortificaciones y de sus seguros subterráneos. Diferentes autores dicen que Alcàsser era conocido en el 1238 con el topónimo de “Alquería de Espioca” i “Alcaçer” según el Libro del Repartimiento. En 1250 era conocido como Alcacer, mientras que en el 1418 se denominaba como “lugar de Alcacer” i en 1421 “lugar de Alquacer”.

 Aunque existen vestigios de pobladores romanos e incluso se han descubierto restos de una necrópolis visigoda el origen más conocido de Alcàsser se remonta a la época musulmana ya que con el tiempo, se convirtió en una alquería musulmana del momento, con una reducida comunidad de campesinos libres y propietarios de sus propias tierras.

La economía de Alcàsser se basa principalmente en el cultivo de naranjos, aunque van aumentando las plantaciones de caquis, granados y kiwis, por otro lado, Alcàsser también se está convirtiendo en un pueblo industrial, ya que tenemos dos polígonos industriales, El Plá y el Alter.

Las fiestas principales son en julio y en agosto, el 16 de julio se celebra la Festividad en honor a la Virgen de Carmen, patrona de Alcàsser, con el Festival de Bandas de Música y numerosos actos religiosos, La virgen del Carmen es patrona oficial de Alcàsser desde 1951.


Las fiestas mayores están dedicadas al Santísimo Cristo de la Fe, el lunes siguiente al 15 de agosto "Mare de Déu d'Agost", se celebran las fiestas del Santísimo Cristo de la Fe, con actividades como el Pregón, partida de pelota valenciana, la Cena Popular, el Día del Mayor, la Noche de las Paellas, la Noche Joven, la Noche de Albaes y la Gala Musical. La tarde del día del Cristo tiene lugar la procesión religiosa con todas las imágenes de la iglesia de San Martín, y concluye con el concierto de la Banda Sinfónica Santa Cecilia de Alcàsser y el castillo de fuegos artificiales, El día siguiente al Cristo es el "Día del gos" (día del perro), que tradicionalmente se celebra en la caseta de algunos amigos del pueblo con una torrada o una buena paella.

La última semana de agosto se celebra la semana de Toros en honor “als Sants de la pedra” (Santos de la Piedra), esta celebración cierra las fiestas patronales.

En la gastronomía local destacan los dulces, siendo representados por el “PLAT DE GLORIA” su tradición se remonta a tiempos muy antiguos en los que carros y caballerías transportaban hasta la capital a las gentes de los pueblos el sábado de Gloria. Había costumbre en aquella época de premiar al primer arriero que llegase a la Plaza de la Virgen tras el toque de Gloria con un plato de dulce un sombrero de paja y un pañuelo rojo para él, también tenemos la “COCA DE CARABASSA”, la “COCA D’ARROP”, la “COCA FINA”, la “COCA BORRATXA”, y las “PILOTES DOLCES”.

Espero que mi pueblo os haya parecido interesante, y si alguna vez queréis pasar a hacernos una visita, seréis bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario