jueves, 9 de mayo de 2019

Mi pueblo: L'Alcudia de Carlet

Por Lucía Carrillo Hervás, Colegio Oso

  L’Alcúdia de Carlet es un municipio de la provincia de Valencia, ubicado en el centro de la comarca de la Ribera Alta.

    El núcleo urbano está situado en la parte este del municipio, en el norte se encuentra el río Magro y al sur la Acequia Real del Júcar. Dista 33 km de Valencia y 8 km de Alzira, capital de la comarca. Cuenta con una población de alrededor de 12.000 habitantes.


   Su nombre es un topónimo árabe que significa “El Collado”. Se accede desde Valencia por la A-7. También se puede acceder por la autovía CN-340 y la CV-50 Tavernes-Llíria.

   Sus habitantes tienen como actividad económica principal la agricultura, dedicándose al cultivo de la naranja y últimamente el kaki. También existe algo de industria, comercio y servicios.

   En su gastronomía local destaca la paella y una gran variedad de arroces, además de la “carabassa santa”, un dulce de calabaza típico de Semana Santa.

Carabassa santa
  En su casco urbano, es de visita obligada su impresionante Iglesia de San Andrés, del siglo XVIII, su construcción se inició en 1746, es de gran tamaño por lo que es conocida como la Catedral de la Ribera. Resalta su campanario de gran altura y la cúpula que está adornada por azulejos enchapados al estilo neoclásico, se puede observar varios frescos pintados por el artista Vergara.
Iglesia de San Andrés
  Por otro lado en los alrededores de la población, destaca el paraje natural conocido como “Els Fornals”.
    Las fiestas mayores se celebran del 1 al 8 de septiembre. Se celebra en honor a la virgen del Oreto, denominada como la patrona del pueblo. En esta celebración se organizan una serie de actividades, una de las principales es la procesión cívico-religiosa o romería que se hace el día 7 por la tarde como inicio a esta festividad a la que le denominan "La entrada de la Madre de Dios". 

Noria de sant Antoni que antiguamente potenciaba el riego de la Acequia Real del Júcar
  Otra celebración importante del 8 al 12 de octubre es la feria gastronómica con productos típicos de la Comunitat Valenciana: vinos, cavas y licores, embutidos, dulces… con degustación de estos productos.

¡Este es mi pueblo y merece la pena visitarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario