lunes, 16 de abril de 2018

Reseña de la charla sobre el entrenamiento invisible

El jueves 8 de febrero de 2018, tuvo lugar en el Centro de Residencias del Complejo Educativo de Cheste una actividad dirigida a los alumnos de los Planes Deportivos que cursan 2º de ESO. Se trataba de una charla de una hora sobre "entrenamiento invisible".

La charla estuvo a cargo de José Manuel Puchalt (“Xavó”), educador del Colegio Olmo y Técnico Superior en Atletismo, con experiencia en el Alto Rendimiento, puesto que ha sido técnico integrante del Equipo Paralímpico Español de Atletismo durante las Paralimpiadas de Sidney 2000 y Atenas 2004.
 Aunque, en principio, la actividad iba dirigida a los alumnos de 2º de la ESO, muchos otros deportistas (sobre todo del grupo de atletismo) acudieron a la misma incentivados por sus técnicos por lo interesante del contenido de la misma.


La charla fue una mezcla de consejos prácticos y de fundamentación científica, dejando un amplio espacio para los comentarios y dudas de los asistentes. Tras explicar qué se entiende por “entrenamiento Invisible” y ver los principios fisiológicos en que se fundamenta, se hizo un amplio repaso a todos los aspectos que engloba este concepto y que todo deportista debe tener en cuenta para optimizar su rendimiento deportivo: alimentación, hidratación, horas de sueño, cuidado del calzado y la ropa de entrenamiento y competición, cuidado de las uñas, heridas, etc.
 Al final de la charla –y como conclusión– el ponente destacó que, si bien los entrenadores/as de cada deporte son los encargados y responsables del entrenamiento activo y específico de cada deporte de los Planes de Tecnificación Deportiva de Cheste, los educadores/ras somos los encargados de que se cumplan mínimamente los requisitos y principios del entrenamiento invisible, como son las horas de sueño, la alimentación y los hábitos de higiene y cuidados personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario