martes, 3 de abril de 2018

Las emergencias y su formación



Hace unos pocos años, comenzaron su andadura las formaciones profesionales especificas en emergencias, en las que el Complejo Educativo de Cheste imparte dos de ellas.
 
Hasta hace unos 15 años no había unos estudios para poder subirte a la ambulancia, ser bombero, bombero forestal, técnico de protección civil etc. Es por eso, por lo que empezaron a salir unas formaciones profesionales, especificas en este sector. El primer título en salir fue el técnico en emergencias sanitarias, y más tarde el técnico medio de emergencias y protección civil (Cartagena y Teruel), y más tarde en la CV salieron el Superior de Coordinación.

Prácticas en Cartagena (Hespérides)
Prácticas en el CE Cheste
Las asignaturas son muy variadas, pero lo importante de estos títulos son las practicas que se tienen que desarrollar durante la formación. Se pueden realizar desde incendios urbanos, rescate en altura, operaciones acuáticas, incendios industriales etc. En Cheste comenzaron estos títulos en 2016 con lo que la formación no es muy variada de momento, y cada año se van aumentando las practicas.

Este año ya han terminado en Cheste tanto el grado medio como el superior de emergencias, y finalizarán su formación realizando las prácticas de FCT en parques de bomberos (Valencia, Castellón), con bomberos forestales (Tragsa) o incluso en la central nuclear de Cofrentes.
Aunque esta formación es más amplia, cogiendo a técnicos de protección civil, trabajar en cruz roja, ONG, o empresas de prevención; estos títulos ya se están solicitando en empresas privadas de bomberos, pidiéndolo como requisito o incluso obligatorio, y la tendencia es que al final en la administración pública terminen pidiéndolo para poder opositar a bombero.

Enlaces de interés:
-Técnico de Grado Medio en Emergencias y Protección Civil, su Real Decreto 907/2013, de 22 de noviembre es el que estipula sus bases y todas las ocupaciones a las que puedes aspirar si obtienes este título.
https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/17/pdfs/BOE-A-2013-13164.pdf

-Grado Superior Técnico de Coordinación en Emergencias y Protección Civil, su Real Decreto 906/2013, de 22 de noviembre es el que estipula sus bases y todas las ocupaciones a las que puedes aspirar si obtienes este título.
https://www.boe.es/boe/dias/2015/07/28/pdfs/BOE-A-2015-8437.pdf





1 comentario:

  1. Que interesante, me ha impactado su contenido, espero más publicaciones de usted!!

    ResponderEliminar