viernes, 22 de febrero de 2019

Visita a los edificios más emblemáticos del Complejo

Ayer por la tarde, día 21 de febrero, la dirección del Centro de Residencias dispuso una excursión formativa con el objetivo de mostrar a los alumnos más veteranos dos de las instalaciones más emblemáticas y singulares del Complejo Educativo de Cheste: el Paraninfo y el Oratorio. La actividad, destinada a los alumnos de segundo de los ciclos formativos, se desarrolló pasadas las 15:30 de la tarde, hora en que la comitiva se reunió bajo los gigantescos arcos del auditorio para ver cómo se les abría de forma excepcional las puertas del mismo. De esta forma, algunos de los visitantes lograron saciar su curiosidad y contemplar los imponentes espacios del teatro que, por desgracia, lleva siete años inactivo debido al mal estado de parte de su estructura. 

El Paraninfo de Cheste en la actualidad

Vista interna de la sala principal desde la puerta de acceso
   El mismo director del Centro de Residencias, José Bermejo, se encargó de impartir las explicaciones oportunas sobre la historia de su construcción, el desarrollo de la misma y las características técnicas que hacen de este recinto uno de los espacios más singulares de toda la arquitectura contemporánea española. En el momento de su construcción llegó a ser el cuarto teatro más grande del mundo con capacidad para 5.234 personas, solo superado por la sala de música de la Universidad de Purdue Lafayette, en Indiana (6.107 plazas), el salón de música Tanglewood-Lenox en Massachusetts (6.000) y el Arie Crown Theatre, en Chicago (5.281). Aún hoy deja boquiabiertos a los visitantes, quienes se sorprenden por el estado que presenta y se extrañan de que no se utilice. Los alumnos internos pudieron pasear por sus larguísimos pasillos y comprobaron, de primera mano, las buenas condiciones acústicas del recinto, la increíble verticalidad del gallinero o los peculiares espacios escénicos (camerinos, tramoya, escenario...) que hacen del Paraninfo un lugar extraordinario.
 
Momento previo a la entrada en la sala
Vista del patio de butacas desde la escena
Algunos de los alumnos desde el gallinero

Vista panorámica del interior
Últimas explicaciones a la salida del recinto

 La visita continuó en la capilla del complejo, un edificio singular y único por sus características en el panorama arquitectónico español. Se trata de un templo de planta circular diseñado con un estilo a medio camino entre el racionalismo y el brutalismo más imaginativo. Llama la atención por su aparente sencillez, que no es tal una vez te fijas en los numeroso detalles y en el aprovechamiento tan exhaustivo que se hace del hormigón, ya sea para fabricar aislamientos acústicos como para crear el púlpito, el altar o los curiosísimos confesionarios. Los alumnos escucharon las explicaciones históricas de Bermejo, alguna anécdota de los educadores Bermejo y además tuvieron la oportunidad de visitar la planta baja del edificio, donde comprobaron el magnífico estado en el que se encuentra en la actualidad. 

Interior de la capilla
Vista panorámica del oratorio
Los alumnos visitando los confesionarios
Vista exterior de la capilla
Imagen antigua de la capilla
   La visita fue muy productiva y sirvió para descubrir parte del inmenso patrimonio con el que cuenta el Complejo Educativo. La iniciativa, que partió de los alumnos del Ciclo Formativo de Emergencias, tuvo muy buena aceptación y confiamos en que se pueda seguir celebrando en los próximos años tanto en estos edificios como en otros muchos que también cuentan con gran interés, como los edificios de gerencia, el centro de docentes (actual IVASPE) o las residencias de dirección. 

Algunas curiosidades sobre la construcción del Complejo Educativo de Cheste

No hay comentarios:

Publicar un comentario