¿Cuánto
estamos dispuestos a pagar por nuestra seguridad? ¿Es el sistema un ente
irrefutable que nunca puede errar? ¿Tienen cabida los artistas en el propio
sistema? ¿O son considerados por este como un virus que hay que eliminar?
Realmente, ¿Qué es la libertad? ¿Eres libre ahora mismo?
Estas
preguntas (o al menos de una manera simplificada), y otras más que os dejo que
descubráis, son la premisa de Psycho-Pass,
una de las series más importantes del medio.
Es
una serie cuyos apartados no bajan del notable alto. Desde la trama, el
desarrollo de personajes, la OST, la
animación, la composición, la paleta de colores escogida y hasta los temas que
trata. Todos son apartados que la serie lleva de manera casi sobresaliente.
Imagen de la serie |
Quizás
uno de los motivos por los que me encanta es porque combina el policiaco y el sci-fi, dos de mis géneros preferidos. Y
otro el hecho de que se plantee preguntas filosóficas en un medio en el cual no
es normal hacerlo. Todo ello hace que me
parezca atrevido e inteligente.
Y
aunque podríamos decir que tiene un principio algo lento y hay un par de
personajes que no se llegan a desarrollar como es debido, son problemas que
apenas empañan una obra que en conjunto es magnífica.
El
punto de partida es la siguiente: en un futuro relativamente próximo, la
población entera de Japón estará controlada por un órgano del gobierno del país
del sol naciente. Este órgano recibe el nombre de Sybil, el cual es un súper
ordenador que gracias a unos algoritmos complejísimos permiten saber el
coeficiente de criminalidad de una persona.
Este
coeficiente representa lo cerca que está una persona de convertirse en un
criminal. Al llegar a un coeficiente de cien o superior, se te considera un
criminal latente, vamos, una persona que está a punto de cometer un crimen en
un futuro próximo, y lo único que te falta es que estalle tu mecha. Es entonces
cuando el gobierno debe encargarse de ti, llevándote bajo arresto a unas zonas
de “desintoxicación” para bajar tu coeficiente de criminalidad, y así intentar
que puedas volver a reincorporarte a la sociedad.
Otro fotograma de Psycho-Pass |
Sin embargo, si tu coeficiente de criminalidad supera los
trescientos, se te considera un criminal, el cual ya no puede reincorporarse a
la sociedad, y debes ser o exterminado, o llevado a una prisión de alta
seguridad. En estos casos, es cuando entra en juego la policía de Japón y lo
hacen junto a los ejecutores (criminales latentes los cuales no pueden
reincorporarse a la sociedad, pero tienen madera de detective), estos últimos
siempre están a cargo de los primeros, y son considerados como “perros de caza”.
De verdad, me encantaría escribir más charcos de tinta
sobre Psycho-Pass, pero
lamentablemente no me queda más espacio. Hacedme caso cuando os digo que esta
serie no os la podéis perder.
(Más información en este enlace)
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