domingo, 16 de febrero de 2020

La escuela de Hostelería del CIPFP de Cheste, una gran oportunidad en la formación de futuros cocineros

La escuela de Hostelería del CIPFP de Cheste, una gran oportunidad en la formación de futuros cocineros
Por Román de Hoyos Carceller, del Colegio Lince y alumno de 2º curso de Grado medio de Cocina y Gastronomía
En la escuela de Hostelería del Complejo Educativo de Cheste te dan la oportunidad de formarte con un gran equipo de profesores muy cualificados y unas instalaciones que permiten hacer unas buenas prácticas y un buen uso de ellas.
Además, el restaurante El Mirall, el punto de venta y la cafetería, no solamente contribuyen al aprendizaje de los alumnos, sino que, gracias a los beneficios que aportan, también nos dan la capacidad de comprar género para nuestras prácticas.
Un nuevo proyecto que ya está en marcha es la Mesa 0 que estrenamos este año, compartiendo la cocina los alumnos de 1º de Superior y 2º de Grado Medio. Se trata de una sala donde los comensales y el cocinero interactúan y se le sirven los platos directamente al comensal servidos por la mano del cocinero que lo ha elaborado. El aforo es limitado, es decir, solamente caben unos 12 comensales actualmente. Este proyecto es muy interesante ya que da la libertad al cocinero para que no dependa de un personal de sala. Este tipo de cocina está en auge y comienza a estar de moda y es  muy interesante para nosotros, los cocineros.

martes, 11 de febrero de 2020

Un menú y un servicio de primera

Un menú y un servicio de primera
Los alumnos del Colegio Olmo han podido disfrutar de una nueva experiencia en el comedor de Hostelería, el aula-taller donde las alumnas y alumnos de Primer Curso de Servicios en Restauración completan su formación realizando un servicio de comida con menú concertado, con la finalidad de que vayan practicando y entiendan el proceso y el desarrollo del mismo. Estos estudios les permitirán aspirar en el futuro a ocupaciones como camarero/a de bar o restaurante, pero también como maître (la persona que vela por el buen funcionamiento del restaurante). En la cocina, los alumnos del módulo Procesos de elaboración culinaria, del Primer Curso del Grado Superior Dirección de Cocina, bajo la supervisión del profesor Héctor García Serrano.
El menú que nos ofrecieron estaba formado por un arroz marinero (un risotto de pescado y marisco), una crep rellena de cordero con verduritas sobre puré de guisantes y, de postre, tarta ópera (bizcocho con ganache de chocolate y crema de moca). Si atendemos al hecho de que los comensales dieron buena cuenta de la comida que les sirvieron e, incluso, aprovecharon la oportunidad que les brindaron de repetir (sobre todo el segundo plato) hasta agotar las existencias en cocina, la conclusión es que la comida fue un éxito. Por su parte, el servicio –en todo momento bajo la supervisión del profesor Ricardo Martínez– fue ágil y profesional y mereció un aplauso final de agradecimiento y reconocimiento al trabajo bien hecho.

lunes, 10 de febrero de 2020

Mi experiencia en Cheste


Mi experiencia en Cheste
Por Claudia Morant García, del Colegio Venado
¡Hola! Me presento: soy Claudia Morant, estudio 2° de Bachillerato Humanístico y practico béisbol. Cuando me dijeron que tenía que escribir un artículo para la revista, no tenía ni idea sobre qué hablar. Pero tras pensarlo un tiempo, dije: ¡che!, voy a hablar sobre cómo han sido mis años de vida aquí en Cheste. Y quiero ser completamente sincera.
Casi toda mi familia ha estudiado aquí y todos me hablaron siempre de la experiencia única que era, por lo que yo tenía claro, desde que conocí lo que era Cheste, que quería venir a estudiar también (hasta da la casualidad de que una chica que conocí en una tienda pocos meses antes de entrar también había estudiado aquí y me dejó bien claro que era una de las mejores cosas que me pasarían en la vida, y yo estaba súper emocionada). No digo que no tuviera miedo, porque ¿quién no teme a los cambios? Y más si es un cambio tan grande que dejas de vivir con tu familia para venir a vivir (algunos) a muchos kilómetros de casa.
Yo no fui consciente de lo que estaba haciendo hasta mi primer día en el centro. Llegar y ver que la pequeña ciudad que me iba a albergar durante bastantes años estaba esperándome y yo estaba a punto de formar parte de ella.

sábado, 1 de febrero de 2020

Experiencias pasadas (poesía)


Experiencias pasadas
Por Adrián Bordes Fronteriz, del Colegio Lince
Tengo tatuada en mi piel todos aquellos besos que quedaron
por darnos.
Esa dulce mirada que me dedicabas cada mañana
al despertar.
Siempre extraño el tacto de tus brazos
al abrazarnos.
Quisiera oír de tus labios esos “te quiero” que tanto nos gustan.
O esas caricias a tu cabello en esas tardes bajo el sol.
Sin olvidar el roce de mis dedos calcando tu figura sin prenda
que moleste.
Pero, definitivamente, me puedo conformar con mirarnos a los ojos,
sin palabras, sin molestias… solo recordando la primera risa
que soltaste.
Cheste, 29 de enero de 2020