viernes, 18 de mayo de 2018

Recomendando narrativa: Konosuba

Dejemos claras las cosas desde el principio, KonoSubarashiiSekai ni Shukufuku o!, (que a partir de ahora abreviaremos en Konosuba por el bien de todos), es hilarante, es pura comedia. Es una obra cuyo objetivo principal es sacarte como mínimo una carcajada en cada capítulo y, creedme cuando os digo que, al menos, lo consiguió conmigo.

Imagen de la serie (fuente: Youtube)
 La comedia no es una ciencia exacta y hablar de ella tampoco es tarea fácil, debido a que lo que a unos nos puede parecer gracioso, a otros les puede sacar una mueca de escepticismo y no hacerles ni pizca de gracia, ya sea porque no les ha calado, por su manera de ser/pensar, o por la razón que sea.

 Este problema veo que se acrecienta más en el caso del anime, debido a que viene de una cultura muy diferente a la nuestra. Ellos perciben el humor de otra forma y esto no es una cosa que yo me haya inventado, solo mirad una obra de comedia japonesa y apuntad las veces en las que os quedáis mirando frunciendo una ceja de escepticismo.


Sin embargo, este problema no se encuentra en Konosuba, ya que en vez de recurrir a chascarrillos simplones, o al humor tradicional de Japón, decide coger otro camino y basa su humor en las relaciones entre los personajes, lo cual hace que a la larga, el humor no tenga esa barrera cultural, ni que tenga que recurrir a lo simplón. Además, este hecho hace que los personajes se vean beneficiados, debido a que se crean relaciones más estrechas entre ellos y entre el espectador, convirtiéndolos en personajes mucho más carismáticos y recordables, ya que han llamado nuestra atención.

No voy pararme a explicar la premisa de Konosuba, principalmente, porque considero que es una premisa tan hilarante que pienso que es mejor que la veáis por vosotros mismos y la disfrutéis de primera mano. Simplemente, tened en mente que es una deconstrucción de todo lo que significa los shonen clónicos y genéricos que descienden de SAO (Sword Art Online), y de la idea de la épica fantástica.

 
 La animación me parece asombrosa, la paleta de colores escogida me parece la idónea, la OST (Original Soundtrack, Banda Sonora Original) es muy reconocible y tiene algún que otro tema que se te quedará grabado a fuego. Su elenco de personajes son muy carismáticos y memorables y las sinergias entre ellos hacen que se creen momentos únicos y jocosos. 

 La serie no esta libre de pecado y tiene algún que otro problemilla. Por ejemplo, en ocasiones la serie puede tildarse de repetitiva e incluso de un poco predecible. Y podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, que realmente no hay una evolución de personajes destacable durante el transcurso de la serie, aunque este problema se resuelve en las novelas en las que se basa. No obstante, el problema principal es el fan-service de los episodios, que en ocasiones siento que es abusivo. Sin embargo, considero que estos puntos son minucias en comparación con una obra que simplemente es desternillante y a mi juicio, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario