viernes, 23 de marzo de 2018

Recomendando narrativa: "Cautivos", de Jerónimo García Tomás

Novela negra. Editorial Contrabando. Colección Che books. 169 págs. 
 
   La novela de Jerónimo García tiene un punto de partida de lo más inquietante: un amigo del protagonista, uno de esos tipos anónimos que vive en una de esas destartaladas colmenas de la ciudad de Valencia, se dedica a husmear en los buzones de sus vecinos. Un día, para su sorpresa, se encuentra en uno de ellos el dedo cortado de una niña con un mensaje amenazador, un chantaje en toda regla. A partir de este truculento arranque, nos enfrentamos a una novela dinámica, cruda y a ratos divertida, que se desarrolla a un ritmo vertiginoso y que tiene las trazas de una novela picaresca urbana que refleja como un espejo una generación que sobrevive al recuerdo de su pasado, a los trabajos de poca monta, a la miseria de vivir en la casa de tus padres.
Desde luego, la portada no deja indiferente
  Sin ser una obra ambiciosa, cercana a la estética pulp y con un cierto aroma al mejor Bukowski, Cautivos deja un sabor amargo, producto de la voluntad de su autor por desagradar. Su protagonista se abre paso a través de una trama de recuerdos dolorosos, donde una fallida historia de amor y un cúmulo de malas experiencias sociales le obligan a hacer el bien pese a no tener ninguna necesidad. Algo en su interior le impulsa en meterse en un follón en el que nadie le dará las gracias y en el que no obtendrá recompensa alguna. Tráfico de drogas, trata de blancas, pederastia… todo el mundo oculto de esa Valencia deplorable que existe y que a menudo no queremos mirar tiene cabida en este pequeño libro de la editorial Contrabando. Precisamente esa es la mejor virtud de la obra: mostrar la vida  común del barrio, que podría ser el tuyo o el de cualquiera (no se especifica en ningún momento); el parque donde quedabas el fin de semana con los colegas, el bar donde os reuníais y que ahora se ha convertido en una casa de juegos frecuentada por chinos.
Uno de los barrios de Valencia candidato a contextualizar la obra
  En definitiva, un libro violento y descarnado fiel a la estética y al estilo de las obras del género. Esperas, persecuciones, peleas a oscuras… Ideal para pasar un buen rato. Muy a tener en cuenta esta colección Che Books, que ha tomado Valencia como punto de partida, una ciudad que ha dado de sí tantas y tantas tramas interesantes. Con una estética impactante y bien presentado. Recomendable.

(Cautivos está a la venta en cualquier librería, pero se encuentra de forma directa en la web de Editorial Contrabando o en Amazon).

No hay comentarios:

Publicar un comentario