Por Yago Olmo Torres, del Colegio Castaño
El béisbol nació en 1839 en Estados Unidos por un grupo de chavales de Nueva Jersey.
A pesar de que se creó en este año, el primer partido oficial fue 7 años más tarde, el día 19 de junio de 1846.
Su creador, Alexander Catwight fue también fundador del equipo “The Knickerbockers” uno de los primeros equipos que jugó al béisbol.
Más tarde, en 1876 se crearon unas ligas para los mejores equipos de Estados Unidos, se llamaron MLB “Mayor League of Baseball” y en 1901, en concreto el día 5 de septiembre, se crearon las ligas menores de beisbol MiLB “Minor League of Baseball”, las cuales son iguales que las ligas mayores, pero en menor escala. Además, existen otras ligas, como por ejemplo: Triple A y Doble A.
El béisbol consiste en golpear una pelota con un bate y desplazar la pelota a través del campo de béisbol. Una vez que se ha bateado, los jugadores deben correr por el campo interno de tierra (infield) para alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home). Al lograrlo, anotan una carrera, el equivalente a 1 punto.
En España, el primer partido que se jugó data de 1901 en Barcelona y de 1903 en Madrid. Este deporte fue introducido por cubanos exiliados y españoles que tras la guerra de independencia de Cuba regresaron a España. Agustí Peris de Vargas fue el primer presidente de la Federación Catalana de Béisbol. Existen varios clubes, entre los más destacados están: Marlins Puerto de la Cruz, Astros de Valencia, Viladecans, San Inazio, Sant Boi, entre otros.
El béisbol, en el Complejo Educativo de Cheste, donde yo me encuentro practicando este deporte, tiene más de 25 años de trayectoria y cada año entran nuevos jugadores de los equipos de Valencia como Antorcha, Astros o Fénix.
Gracias a este complejo, podemos realizar los estudios desde primero de la ESO hasta tercero de bachiller, combinando, por tanto, el deporte con los estudios.