Cantero, subcampeón de España de Campo a Través
Por Vicente Matoses, del Colegio Zorro
EL PASADO DOMINGO 28 de febrero de 2021, se celebró en el Cerro de los Ángeles (Getafe, Madrid) el CIII Campeonato de España de Campo a Través Individual y Federaciones, en las categorías sub 20, sub 23 y absoluta, tanto masculina como femenina.
El circuito, terriblemente exigente, incluía una subida que terminaba en lo alto del cerro, donde se encuentra un búnker de la guerra civil. Para mayor dificultad, se añadieron algunos obstáculos, como troncos en el suelo, o un charco que acabó provocando algunos resbalones.
En esta categoría se daban 4 vueltas al circuito, con un total de 8.200 metros. En la categoría absoluta, solamente se daba una vuelta más.
Por supuesto, todos los participantes y el personal organizador siguieron las normas para la Covid. Los corredores tenían que llevar la mascarilla puesta, y en los primeros metros, se la quitaban y la guardaban, ya fuera en el codo o en algún bolsillo.
La competición era tanto individual como por comunidades autónomas. Participaron un total de 507 deportistas en todas las categorías
En la categoría masculina sub 20 participaron 6 deportistas de la Comunidad Valenciana. Entre ellos figuraba el deportista de Cheste, David Cantero.
En el inicio de la carrera tuvo que reaccionar rápidamente, ya que no avisaron (con el clásico “preparados, listos …”), pero eso no impidió que se situara en el grupo de cabeza.
Al finalizar la primera vuelta, ya se había formado un grupo de unos 20-25 corredores; pero antes de terminar la segunda vuelta, ya se había reducido a 6 participantes, entre ellos, por supuesto, nuestro David Cantero.
Fidaku González, representante de Castilla y León, había tenido problemas y se vino abajo. Un corredor tropezó con un tronco y cayó al suelo. Hubo algunos resbalones en el charco "preparado" en el circuito. No son más que algunas muestras de lo dura que fue la carrera.
En la subida (aproximadamente a la mitad) de la tercera vuelta, ya se había decidido la carrera. Las primeras posiciones eran para El Mehdi El Nabaoui, segundo Pol Oriach, y tercero, David Cantero.
Antes de finalizar la tercera vuelta, un brutal ataque de El Nabaoui rompió la carrera. Este deportista, de nacionalidad marroquí, residente en Galicia y que pertenece al club Playas de Castellón, llegó el primero, con un tiempo de 25'42", pero al no estar nacionalizado como español, no podía obtener el triunfo individual, aunque sí que puntuaba para la federación gallega.
Pol Oriach, por la federación aragonesa, plusmarquista español de 3.000 metros en pista cubierta, llegó segundo con un tiempo de 26’05".
Y a continuación, David Cantero, por la Comunidad Valenciana, con un tiempo de 26'24", con lo que consiguió el subcampeonato de España. Teniendo en cuenta que no es su especialidad, podemos afirmar que se trata de un excelente resultado.
Los "profesionales" que retransmitían el evento no fueron tan profesionales. No hicieron ninguna referencia a David Cantero hasta que quedó un grupo reducido, y fue cuando solo quedaba media vuelta al circuito, cuando descubrieron que no era un atleta, sino un triatleta. A través de diferentes mensajes, se enteraron de que Cantero ya fue segundo en el nacional de clubes del año pasado de campo a través, y comentaron algunas de sus marcas personales, pero su actuación podríamos afirmar que fue poco acertada.
Ya en Cheste, se entrevistó a David y su impresión de la carrera fue la siguiente:
"La carrera fue muy dura, la subida era un rompepiernas, y el nivel de exigencia, tremendo; pero lo realmente duro fue la vuelta a Cheste.”
"El jueves, con mis fuerzas totalmente agotadas, tenía examen de Matemáticas, y tuve que estar estudiando los días anteriores en el horario de la siesta, en el horario de estudio e incluso por la noche.”
"Y el jueves por la tarde, para Antequera, a por el campeonato de España de 1.500 metros en pista cubierta" –del que, por cierto, tiene la mejor marca del año–.
"Por favor, que lleguen las Fallas.”
Continuará...